viernes, 30 de octubre de 2009

¿Enseñanza obligatoria hasta los 18?

______________Editorial
Será bueno saber qué opinan los profesores cuando les pregunten su opinión al respecto, pero me temo que el señor ministro (Ángel Gabilondo) no está en la "onda", ni sabe lo que se cuece en el entorno estudiantil entre los 13 y los 16 años y desconoce que ya muchos alumnos/as con 14 tienen muy claro cuales son sus perspectivas para el futuro. De acuerdo que no son mayores de edad y en la mayor parte de los casos dudan entre Bachillerato o Ciclos Formativos, pero hay una minoría que muestra su Objección Escolar desde los 13 y la manifiesta persistentemente, hasta que con 16 años y un día "huye" del Centro escolar que lo ha acogido y no precisamente porque falle ningún método pedagógico, sino porque a los 14 debería habérsele dirigido hacia actividades más profesionales y menos teóricas, (para las que determinada gente no está capacitado).
Una salida honrosa están siendo los PCPI, que permiten a los "fracasados de la E.S.O." reinsertarse voluntariamente para acabarla antes de tener los 18 requeridos para la educación de adultos.
CONCLUSIÓN: "No se les obligue más", sería incluso mejor, un año menos de E.S.O. y a cambio un año más de Bachillerato. Por otro lado "intensifíquense" los medios para motivar a los que voluntariamente deseen acabar la E.S.O. incluso con 20 años, pero no se haga sufrir más a determinados españoles que se sienten frustrados, encluaustrados y almacenados, durante más tiempo del que les permite su deseo de formarse en actividades puramente laborales, que es lo que desean. Es una buena manera de evitar cierto fracaso escolar, con el que no se cuenta.

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu visión. Supongo que Gabilondo no frecuenta los institutos hace años, pero cualquier padre que tenga hijos entre los 13 y 16 sabe que hay un alto porcentaje de alumnos de 14,15 y 16 condenados al encierro escolar, cuando lo que desean es iniciarse a la vida laboral. Creo que se les apoda zombies de pasillo.Si se exige obligatoriedad hasta los 18, será muy dificil evitar la insatisfacción de muchos jóvenes y probablemente se incrementará la violencia en los institutos públicos, lo que animará a muchos padres a acudir a la enseñanza privada.

    ResponderEliminar
  2. Depende a qué profesores preguntemos, porque no creo que todos estén en contra y sobre todo los que estén acabando ahora la carrera o en paro, seguro que les parece bien la idea de que haya más plazas para trabajar. Por otro lado, parece que esta idea funciona en otros países y no ha pasado nada, a ver si los chicos de aquí son tan raros que no se parecen en nada a los de Holanda o Portugal. Por otro lado, no todo tiene que centrarse en los institutos, hay que pensar también en la Formación Profesional, una salida muy interesante para quienes no quieren seguir con los libros e ir a la universidad. Todo lo que sea apoyar la educación es bueno, de otra manera ¿qué están haciendo ahora todos esos jóvenes de entre 16 y 18 años que no siguen estudiando? ¿Dar tumbos por su casa o las calles de su ciudad o pueblo? Están mejor intentando que admitan la importante oportunidad de aprender.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, yo hablaba de la reclusión que padecen en los institutos aquellos estudiantes obligados a parasitar por los pasillos. No sé si conoces la figura...
    Pero ¿crees que hace falta obligatoriedad? o simplemente con gratuidad y un trabajo bien hecho bastaría para acercar amablemente al alumno hacia una formación que le pueda interesar.

    ResponderEliminar
  4. Esto sólo tiene un fin: BAJAR LAS CIFRAS DEL PARO "COMO SEA" (famoso dicho de ZP).
    El que quiere estudiar hasta los 18 ya lo puede hacer ahora.
    País....

    ResponderEliminar